martes, 13 de marzo de 2007

Pequeñas joyas del cine actual

EL MISTERIO DE WELLS

Resumiendo, diré que esta película trata de un grupo de cómicos de la Inglaterra del siglo XIV, que a través del teatro se aventuran a descubrir el asesinato de un adolescente nativo del pueblo donde han recalado para trabajar. Lo primero que sorprende en esta película es el acierto de los dobladores (del título), cosa muy infrecuente. Porque si bien es cierto que "El misterio de Wells" automáticamente nos remite a una historia de intriga, también es cierta su polivalencia, ya que dentro de estas obras teatrales medievales había un tipo específico llamadas justamente "misterios". Obras que se dieron sobre todo en Francia. De ahí que haya que decir que es evidente que entre los que tradujeron el título, en esta ocasión había uno "estudiado"

También llama la atención que "El misterio de Wells", sea una coproducción hispano-británica, mayormente por la parte hispana.

Evidentemente cuando uno se encuentra con una película de cierta complejidad argumental y estructural y a la vez ciertamente entretenida, no puede evitar pensar que es originalmente una novela, y en este caso no se equivoca ("Morality play" de Barry Unsworth), porque para el cine directamente, ya no se escribe nada así. Demasiado tiempo y demasiado dinero. Y ahora intentaré resumir que es lo que se van a encontrar si deciden poner sus ojos en esta pantalla.

En primer lugar se van a encontrar con una recreación del mundo del teatro en plena Edad Media: sus trajes, sus textos, sus formas de interpretación, su forma de cobro, su improvisación, su vida en general... Y descubrirán qué poco ha cambiado la cosa en siete siglos. Porque ver una obra de teatro contemporáneo y ver esto, viene a ser lo mismo, con la diferencia de que las obras medievales resultan infinitamente más entretenidas e interesantes.

También se encontrarán con una pequeña revisión a la historia del teatro, pues es cierto que el teatro renace en la Edad Media representando escenas religiosas, y que poco a poco va evolucionando a formas más profanas. En "El misterio de Wells", esa evolución se ve cuando el grupo de cómicos decide un día escenificar de forma improvisada el asesinato del muchacho. Deciden representar "El misterio de Wells" seguros de que así van a ganar más dinero que representando "La creación de Adán y Eva". Y aquí es donde reside lo realmente interesante de la película, pues constituye una notable reflexión sobre el papel del arte en el mundo. Se trata de representar la realidad que nos rodea y tratar de influir en ella, (pues con esta representación se tratará de esclarecer la auténtica autoría del asesinato). Se habla de la importancia de los artístas como factor de revolución social, pero también como testigos de su tiempo, como notarios de lo coetáneo.

Se habla de los valores inmutables de la justicia y de la verdad y del compromiso que todos tenemos con ellos, y al mismo tiempo de cuáles son los resortes del público, pues los cómicos saben que la gente agradecerá más el morbo del asesinato que cualquier otro tema. Asimismo se habla de la opresión "extranjera", pues nada inocentemente se nos avisa al principio de la película de que los ingleses están bajo la bota de los normandos (el nacionalismo está de moda), y sobre todo de una manera también un tanto reaccionaria, se nos habla del paso filosófico de la Edad Media al renacimiento, pues si bien en la Edad Media los hombres actúan empujados por su destino, el renacimiento justamente se identifica porque los hombres actúan bajo el mandato de su voluntad. Hacen las cosas "porque quieren"... También aparece la figura del tiranicidio, gran clásico ontológico del momento en el que está ambientada la película.

Merece la pena ser vista porque además no aburre. Recomendada para estudiantes de teatro que quieran conocer las últimas tendencias y para todos aquellos que gusten de ponerse medievales en traseros ajenos

Ficha técnica

Nombre: El misterio de Wells
Dirección: Paul McGuigan.
Países: Reino Unido y España.
Año: 2004.
Duración: 109 min.
Género: Thriller histórico.
Interpretación: Willem Dafoe (Martin), Paul Bettany (Nicholas), Elvira Mínguez (Martha), Ewen Bremmer (Damian), Vincent Cassel (Lord de Guise), Gina McKee (Sarah), Brian Cox (Tobías), María Teresa Berganza (Madre de Thomas Wells), Rafael Izuzquiza (Padre de Wells), Marián Aguilera (Amante), Simon McBurney (Stephen), Tom Hardy (Straw).
Guión: Mark Mills; basado en la novela "Morality play" de Barry Unsworth.
Producción: Caroline Wood y Denise O'Dell.
Música: Mark Mancina y Adrian Lee.
Fotografía: Peter Sova.Montaje: Andrew Hulme.
Diseño de producción: Andrew McAlpine.
Dirección artística: Jordi Yrla.
Vestuario: Yvonne Blake

No hay comentarios:

¡BIENVENIDOS!


¿Te interesan los estrenos?
Los podés encontrar en las etiquetas categorizadas por género.
¿No encontrás esas películas difíciles?
Acá las tenemos. Consultá.
¿Buscabas alguna película en especial?
Contamos con un buscador mediante el cual, escribiendo el título, el director o el actor /actriz, te direcciona hacia la misma.

¿Qué buscás?

- Ficha Técnica -

Alquiler y venta de DVD y VHS
Hacemos envíos y retiros a domicilio SIN CARGO.
Precios promocionales.
Abonos.
Todos nuestros títulos son ORIGINALES.
Hacé tu pedido por chat, messenger o mail.
Consultá por otros títulos que no están en el catálogo.

E-mail: videoclasico@hotmail.com